domingo, 12 de octubre de 2008
Temen por monopolio de gas
Por: Ana Lucía Blas
Distribuidores de gas propano temen que la ley que se debate en el Congreso para regular la comercialización de ese producto, genere un monopolio, o perjudique a las pequeñas empresas.
Amílcar Camey, presidente de la Asociación probienestar de Distribuidores Guatemaltecos de Comercialización de Gas Licuado de Petróleo, hizo ayer un llamado al Legislativo para revisar la iniciativa, pues podría perjudicar a los pequeños comerciantes, y al consumidor.
“Pareciera que quieren que desaparezcan las empresas pequeñas, que son cinco por ciento de las que comercializan ese producto en el país”, aseguró.
Aunque estimó positivo que se fijen medidas de seguridad para los cilindros, el que se tengan que pintar de un color específico por marca, y que el consumidor no pueda adquirir uno de diferente color, podría ser negativo.
“Si yo tengo un cilindro verde, y el domingo me quedo sin gas, pero cerca de mi casa sólo venden la marca de cilindros rojos, no podría adquirirlo”, explicó Camey.
La ley, que pasó su primer debate el martes recién pasado, fija como requisito para comercializar, almacenar, transportar, importar, exportar o distribuir gas licuado de petróleo, tener licencia y renovarla entre tres y diez años después, según la actividad a la que se dedique.
Además, se deberá contratar seguros que cubran posibles daños, dados los riesgos del manejo de los cilindros. Establece una sanción de Q1 mil para quien incumpla la normativa.
El absoluto es una sola entidad controlando los insumos para la vida. Hace lo que quiere, pone los precios que quiere, porque el que no obedece, no come. Es el propio del estado socialista, impropio de la economía de mercado. El segundo, es el de quien ha ganado la competencia en el libre mercado. Es temporal y pronto desaparece, precisamente porque hay libre competencia.
En Guatemala, hay monopolios en muchos productos, como el azúcar y el trigo. Todos reciben el beneficio de ser los únicos que pueden vender en el país dichos productos, protegiéndoles el Estado al impedir las importaciones, subsidiarlos o elevar aranceles de importación. O pero aún, pagándoles parte del precio de la exportación, para que puedan vender barato fuera del país.
Precios de monopolio son los que aplican dichos empresarios al no haber competidores. Siempre son más altos.
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