domingo, 2 de noviembre de 2008

V for Vendetta "Una crítica social"


V for Vendetta relata la historia de V, un hombre sumamente complejo que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror.
Evey Hammond, también protagonista de esta película, trabaja para la British Television Network (BTN), la cadena gubernamental encargada de censurar las noticias que serán transmitidas al público.
V toma la cadena BTN y desde allí envía un mensaje en el que asume la autoría del atentado (la destrucción del edificio Old Bailey). Su escape logro gracias Evey quien arriesgando su vida facilitó su escape.
Evey descubre que V está asesinando a los funcionarios de gobierno y, aterrorizada, aprovecha una oportunidad para escapar y refugiarse en casa de su amigo y superior dentro de BTN, Gordon Deitrich. Una noche, la policía irrumpe en la casa de Gordon debido a una sátira que su programa de televisión realiza para burlarse de Sutler.
Evey es capturada al intentar escapar y es encarcelada. Durante las torturas a las que es sometida con el fin de revelar el paradero de V, su único consuelo es la lectura de una carta que encuentra en su celda y en la que una lesbiana llamada Valerie cuenta su vida. Esta carta revela la falta de tolerancia que existe para las relaciones homosexuales.
Inglaterra es un estado totalitario donde no existe una verdadera división de poderes. El estado es dirigido por un partido único, que tras ganar adeptos y conseguir el poder, ejerce el poder absoluto, obligando a todos los demás habitantes a subordinarse.
La libertad de expresión es inexistente, no se respetan los derechos humanos que interfieran con la voluntad de los dirigentes del Estado, y todas y cada una de las instituciones están controladas por el estado, y deben apoyar a éste.
El estado cuentan con una doctrina compleja, que intentan aplicar, si es necesario por la fuerza, a todos los habitantes. Como es imposible gobernar sin un mínimo apoyo del pueblo, busca "convencer" a las personas de que lo único verdaderamente correcto es lo que propugna el estado utilizando carteles de propaganda y medios masivos de comunicación.
La esfera de intervención del estado es desmesuradamente amplia, y las libertades individuales han sido restringidas al máximo. Éste tiende a regimentar todas las relaciones sociales, incluyendo aquellas puramente personales; organiza la vida de toda persona tanto individualmente como en sociedad.

Existe falta de:
1. libertades políticas.
2. libertades económicas (de propiedad individual).
Existe una economía centralizada, una ideología oficial, que se impone coercitivamente sobre todos los habitantes a través de una organización policial aterrorizante.
Según la concepción liberal, la función del aparato estatal consiste única y exclusivamente en garantizar la protección de la vida, la salud, la libertad y la propiedad privada contra todo ataque violento. Todo lo que vaya más allá de esto representa un abuso por parte del estado. Un gobierno que, en lugar de cumplir su función llegara a su vez a atentar contra la vida, la salud, la libertad y la propiedad privada, sería naturalmente un pésimo gobierno.
Frèdèric Bastiat, economista, polemista y legislador, realizó críticas mordaces al sistema proteccionista de Francia, su país. Su obra más conocida a nivel político, La ley, Bastiat parte del hecho que el hombre ha pervertido la ley, haciendo que justifique la expoliación de la propiedad privada de los otros, con fines altruistas pero inadecuados. También critica cómo legisladores socialistas o demagogos, pretenden convertirse en guías de la sociedad humana. Propone que la ley debe circunscribirse únicamente a sus verdaderas funciones: proteger la propiedad privada, la vida del individuo y los derechos individuales. Cualquier otra función, es una perversión legal.
El artículo 119 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece cuáles son las obligaciones del Estado, de las mismas se puede determinar que el Estado de Guatemala aún en la actualidad tiene un carácter paternalista que le permite intervenir en la esfera privada de los habitantes del país, lo que implica que el mismo regule situaciones, acciones y decisiones que deberían potestativas de cada individuo.
Para que una sociedad avance, sobre la base sólida del respeto, el equilibrio, la solidaridad y la paz se requiere que exista un marco regulatorio que permita a los habitantes desenvolverse en ambiente estable y seguro que propicie la inversión y permita la libre expresión de la voluntad dentro de los límites de la legalidad y juricidad.
El Estado debe ser un respetuoso de las libertades y derechos de cada una de las personas, el totalitarismo ha demostrado a través de la historia que frena el desarrollo de un país y a través de este se fomenta la concentración de poder que únicamente favorece a ciertos sectores que resultan privilegiados y a determinadas personas que ostentan el poder.

No hay comentarios: